VISITA NUESTRA WEB OFICIAL: WWW.AFGUANAPAY.COM, y entérate de toda nuestra información, componentes, actuaciones, etc 100% actualizada!
San Hermenegildo, Santa Bárbara o Guanapay, son los nombres con los que aparece la antigua fortaleza que, como una vigía permanente, ha sido desde el siglo XV fiel testigo de la historia de la antigua capital de la isla. La Agrupación Guanapay, creada en el año 1954 por D. Lorenzo Betancort, ha querido ser la prolongación de esos escenarios de otros tiempos en los que los agricultores y ganaderos realizaban rituales con motivo de las siembras, cosechas o petición de lluvias al son de danzas y cantos muy cerca del viejo cráter de Guanapay.

Guanapay era la atalaya en la que se hicieron realidad los sueños de tantos jóvenes que habían pertenecido a las parrandas, ranchos o sección femenina. Su actividad inicial fué la de aunar manifestaciones culturales y musicales que formaban parte de nuestra identidad y además sirvió de embrión de futuros grupos musicales y folclóricos.Ya , en 1958, fue invitada a participar en el primer festival hispano-americano. A partir de 1968 se consolida como grupo y es a partir de 1971 cuando comienza su andadura musical más fructífera. Ha participado prácticamente en todos los festivales importantes de Canarias. Ha llevado su folclor por todas las islas, incluida la Graciosa que tuvo el honor de actuar delante de sus majestades los reyes de España. Ha participado dos veces en el programa Tenderete de la TVE. En canarias. Ha grabado spots para una televisión alemana y otra inglesa. También fuera de canarias ha llevado nuestra cultura a sitios tan dispares como: Coruña, Zaragoza e Italia.

En su afán de ayudar a vertebrar la sociedad ha creado el concurso de coplas canarias, único en Lanzarote, para rescatar a coplistas y costumbres de nuestra tierra, que ya va por el número XVI. En él, no sólo es un referente para todos los colistas sino que ha servido de trampolín para gran cantidad de solistas y grupos de Lanzarote y canarias en general. Además de contar con una escuela de baile durante todo el año para seguir enseñando nuestras danzas muy características y particulares.

En su repertorio aparecen innumerables temas del folclor canario con letras propias o sacadas de los ganadores de los diferentes concursos. Contamos con una cinta gravada en el 1975 y un CD en el 2003 y estamos preparando un nuevo de CD con temas y letras nuevos e inéditos así como temas de Navidad propios.

Nuestro vestuario, basado en referencias históricas casi en su mayoría de elementos, data de finales del siglo XIX y motivos de fiesta o paseo.

La Agrupación Guanapay no sólo se limita a sus actuaciones folclóricas, sino que funciona como verdadera universidad popular del folclore, donde, gracias a su legado histórico, se investiga día a día toda manifestación cultural relacionada con las tradiciones de Lanzarote.



sábado, 4 de junio de 2011

"YA SOMOS MAS DE DOSCIENTOS"


"Bueno" después de casi un mes creada la pagina, en el facebook,  ya somos mas de "doscientos" los amigos de Guanapay, que me imagino, serán pocos, para algunos,  pero para esta familia UN MONTÓN, y la pagina del blogs, visitada en menos de 15 días por mas de 240 personas…gracias por seguirnos…y estar ahí...seguiremos publicando, amamos la música, la cultura, el folclore  nuestra ISLA, NUESTRA TIERRA..


Teobaldo Power "inspirador del Himno de Canarias"


Teobaldo Power es el autor de los Cantos Canarios y, de rebote, inspirador del Himno de Canarias. Pese a su corta vida, nos dejó mucho más. Fue un talento precoz que tuvo en el piano el mejor medio de expresión de su arte. Nació el 6 de enero de 1848.

Murió de tuberculosis, con sólo 36 años, pero fue suficiente para legarnos la obra sinfónica más importante de toda la historia de Canarias, expresión, además, como no podía ser de otra forma en un músico romántico, de las raíces más profundas del Archipiélago. Teobaldo Power es el autor de los Cantos Canarios y, de rebote, inspirador del Himno de Canarias. Pero, pese a su corta vida, nos dejó mucho más. Fue un talento precoz que tuvo en el piano el mejor medio de expresión de su arte.

Compuso sus primeras piezas a los 10 años. Fue su padre quien lo inició en el mundo de la música y fue también su padre quien, viendo el talento del pequeño Teobaldo, se lo llevó a Barcelona en 1858. Allí estudió con Gabriel Balart y se preparó para su ingreso en el Conservatorio de París. Ocho años de formación entre Barcelona y la capital francesa que dejaron a un músico con 18 años intentando abrirse paso como concertista en un complicado panorama que ocupaban maestros como Liszt. Viajó a La Habana donde conoció el nacionalismo musical, que sería clave en su obra. Regresó a París, pero el estallido de la guerra franco-prusiana le hizo volver a España. Madrid se convirtió en su ciudad de residencia más estable, aunque con breves estancias en Tenerife, Barcelona, Madeira, París, Lisboa... En Madrid, obtuvo la plaza de segundo organista de la Capilla Real y la cátedra en el Conservatorio. Su prestigio académico se transformó en prestigio como músico a partir del estreno de los Cantos Canarios, éxito inmediato. Pero Teobaldo Power no pudo disfrutarlo durante demasiado tiempo. Una tuberculosis le arrebató la vida a la edad de 36 años. Corría 1884 y el músico tinerfeño se encontraba componiendo en Madrid.

Pese a que la enfermedad acabó con él demasiado pronto, la obra de Teobaldo Power y Lugo-Viña (1848-1884) no es de desdeñar ni en cantidad ni, por supuesto, en calidad. Además de los Cantos Canarios, la realización por la que todo el mundo lo recuerda, compuso otras piezas sinfónicas como la Sinfonía en La m, el Estudio Stacatto, la obertura La Aurora o la Polaca de concierto, y hasta una ópera, A Normando, normando y medio, basándose en el libreto del escritor francés Denizet.

Pero la mayor parte de sus composiciones fueron obras escritas para piano. Tanto en las realizaciones más complejas y concertísticas (Scherzo, Estudios, Cantos Canarios), como en las que los expertos consideran más ligeras y de entretenimiento (Polonesa, Vals brillante, Vals de bravura), Power incluía dificultades técnicas propias de un músico virtuoso. Creo piezas intimistas y de carácter más poético -Capricho romántico, Canción española, o su colección de piezas características- y hasta dos conciertos para piano y orquesta.

Romántico porque fue de esa forma de creación de la que se empapó durante sus años de formación. Nacionalista porque era la forma de ver la vida que conoció en Cuba y que en esos años "conquistaba" Europa y comenzaba a expandirse por su Canarias natal. La música de Teobaldo Power aunó las dos influencias y las resumió en su obra magna, los Cantos Canarios. No sólo cogió temas de la música popular del Archipiélago y los universalizó a través de insertarlos en la llamada música culta, sino que dejó que la raíz canaria se asomara en forma de ráfagas rítmicas o melódicas tanto en ésta como en otras obras. Es el caso de su estudio Tanganillo, de la Danza de los guanches o de determinados fragmentos de sus Tres piezas características, que posteriormente servirían de base para su Sinfonía en La m

Teobaldo Power escribió los Cantos Canarios como obra para piano y posteriormente la orquestó. Parece que la compuso aprovechando una estancia en Tenerife, en contacto con la naturaleza poderosa del monte de Las Mercedes, en La Laguna, donde se recuperaba de su delicado estado de salud. Para ello, recogió fragmentos de los más famosos aires populares canarios y los adaptó a la música clásica. Desde su estreno, en el que él mismo dirigió a la Sociedad Filarmónica de Tenerife, disfrutó de un éxito inmediato y de la identificación de la audiencia canaria.

El propio Teobaldo Power estrenó la adaptación para orquesta en 1883 en Madrid. Fue himno de Canarias mucho antes de que se decidiera crear un himno para Canarias. Cuando se tomó la decisión, fue la orquestación del Arrorró realizada en la obra de Teobaldo Power la base para el nuevo himno. A través de ella la música popular llegó a las audiencias más selectas: todos se pudieron sentir identificados.

Este artículo y estas fotos fueron publicados previamente en la revista Océanos, nº 15, de Fred Olsen, y posteriormente por bienmesabe.org