VISITA NUESTRA WEB OFICIAL: WWW.AFGUANAPAY.COM, y entérate de toda nuestra información, componentes, actuaciones, etc 100% actualizada!
San Hermenegildo, Santa Bárbara o Guanapay, son los nombres con los que aparece la antigua fortaleza que, como una vigía permanente, ha sido desde el siglo XV fiel testigo de la historia de la antigua capital de la isla. La Agrupación Guanapay, creada en el año 1954 por D. Lorenzo Betancort, ha querido ser la prolongación de esos escenarios de otros tiempos en los que los agricultores y ganaderos realizaban rituales con motivo de las siembras, cosechas o petición de lluvias al son de danzas y cantos muy cerca del viejo cráter de Guanapay.

Guanapay era la atalaya en la que se hicieron realidad los sueños de tantos jóvenes que habían pertenecido a las parrandas, ranchos o sección femenina. Su actividad inicial fué la de aunar manifestaciones culturales y musicales que formaban parte de nuestra identidad y además sirvió de embrión de futuros grupos musicales y folclóricos.Ya , en 1958, fue invitada a participar en el primer festival hispano-americano. A partir de 1968 se consolida como grupo y es a partir de 1971 cuando comienza su andadura musical más fructífera. Ha participado prácticamente en todos los festivales importantes de Canarias. Ha llevado su folclor por todas las islas, incluida la Graciosa que tuvo el honor de actuar delante de sus majestades los reyes de España. Ha participado dos veces en el programa Tenderete de la TVE. En canarias. Ha grabado spots para una televisión alemana y otra inglesa. También fuera de canarias ha llevado nuestra cultura a sitios tan dispares como: Coruña, Zaragoza e Italia.

En su afán de ayudar a vertebrar la sociedad ha creado el concurso de coplas canarias, único en Lanzarote, para rescatar a coplistas y costumbres de nuestra tierra, que ya va por el número XVI. En él, no sólo es un referente para todos los colistas sino que ha servido de trampolín para gran cantidad de solistas y grupos de Lanzarote y canarias en general. Además de contar con una escuela de baile durante todo el año para seguir enseñando nuestras danzas muy características y particulares.

En su repertorio aparecen innumerables temas del folclor canario con letras propias o sacadas de los ganadores de los diferentes concursos. Contamos con una cinta gravada en el 1975 y un CD en el 2003 y estamos preparando un nuevo de CD con temas y letras nuevos e inéditos así como temas de Navidad propios.

Nuestro vestuario, basado en referencias históricas casi en su mayoría de elementos, data de finales del siglo XIX y motivos de fiesta o paseo.

La Agrupación Guanapay no sólo se limita a sus actuaciones folclóricas, sino que funciona como verdadera universidad popular del folclore, donde, gracias a su legado histórico, se investiga día a día toda manifestación cultural relacionada con las tradiciones de Lanzarote.



miércoles, 22 de junio de 2011

JUAN BRITO MARTIN "vigía y barquero de las tradiciones de Lanzarote."

Juan Brito Martín nace en el Peñón del Indiano, en Tinajo (Lanzarote), en 1919. De origen humilde -fue pastor y agricultor, y no conoció la escuela hasta 1938- supo convivir con las adversidades de la época y cultivar un espíritu creativo y curioso inmume al paso de los años.

Muchas son las facetas en las que su actividad ha sido fundamental, destacando sin duda la que se refiere al descubrimiento y conservación de yacimientos arqueológicos. Elabora el mapa arqueológico de la isla, y en 1972 funda el Museo Arqueológico de Arrecife, que exhibe en la actualidad unas dos mil piezas.

En el ámbito del folclore ha sido un verdadero dinamizador cultural. Fue fundador del grupo Los Campesinos (1964), el creador de la peculiar y célebre danza de La Saranda, amén del autor de algunas músicas y de innumerables coplas.

Es el impulsor y organizador de manifestaciones populares de carácter festivo, entroncadas con la idiosincrasia conejera, lo que contribuye a dimensionar la entonces incipiente proyección turística de Lanzarote (década de los 60), hasta obtener el reconocimiento oficial. En las fiestas capitalinas rescata la Romería de San Ginés, participando en ella más de cien camellos, realizando todas las labores del campo con sus correspondientes aperos. En el año 1965 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. A comienzos de los 90 organiza la Romería de Mancha Blanca en Tinajo.

La artesanía fue otra de sus actividades cotidianas. Es un extraordinario ceramista, con numerosas exposiciones en su haber. Y a él se debe la reactivación -en la figura de la que fuera su maestra, Doña Dorotea- del único enclave alfarero tradicional de Lanzarote, El Mojón, que había cesado su producción en la década de los 30.

Juan Brito trabajó la cestería y la talla en piedra y madera para fabricar aperos, imprescindibles entonces en las tareas agricolas que constituían la principal actividad económica de la isla. La paulatina desaparición de aquellas piezas, como la del propio oficio artesano, lo lleva a promover la creación del Museo del Campesino, que data de 1967.

De su trabajo en la restauración de inmuebles, calles y rincones antiguos, encontramos en Teguise prodigiosos ejemplos, y uno de ellos es el Castillo de Guanapay.

Realiza incursiones en el campo de la investigación, con diversos estudios de carácter histórico, etnográfico y lingüístico (toponimia de la isla). Ha publicado la Mitología de la Princesa Ico, tema que escogió también para la creación artística de una serie escultórica que ha expuesto en salas de Canarias y Madrid; y el libro Coplas y Canciones (1999). También varias separatas informativas históricas, entre otras: Las veredas del agua, Las vegas de trigo, Molinos y tahona, Los mil años de molienda, La gran aldea de Zonzamas, El hombre y el campo, El arado, el camello y el hombre, 15 separatas verseadas a la Virgen de los Dolores, La pastora y la virgen, El trillo de pedernal, Medidas de trueque y El serón y el camello.

Merecen destacarse sus años de guía de eminentes forasteros que arribaban a la isla a los que proporciona una gran información. En palabras del escritor Sebastián Sosa Barroso: Don Juan Brito enseñaba la isla hasta hacer estremecer las entrañas de sus pasajeros. Se refiere a él como un hombre discreto, amable, respetuoso y cuando le reclamaban alguna explicación su palabra sorprendía por su tono afectivo y su erudición culta y popular; jamás esta isla tuvo mejor pregonero y, en este sentido, César Manrique y Juan Brito llegan a la misma talla.

Su extraordinaria actividad ha sido reconocida con numerosos nombramientos y distinciones: del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote, del Centro de la Cultura Popular Canaria, del Institutum Canarium de Hellein (Austria), la Medalla de Plata de los Grandes del Turismo, la Medalla y Pirulí de Plata de Televisión Española, el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo Insular de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, una calle lleva su nombre en Arrecife, distinguido por los ayuntamientos de Lanzarote, centros de enseñanza, asociaciones y centros culturales en distintos homenajes, Cachorro de Honor de la Asociación Cachorro Canario, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Medallas de Francisco Lasso Cabildo de Lanzarote y el Homenaje de los supervivientes de Cruz del Mar conjuntamente con ayuntamientos y Cabildo de la isla.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, entre otras instituciones, le han proporcionado el apoyo imprescindible para llevar a efecto buena parte de sus proyectos de enorme incidencia social y cultural. Sin sus desvelos hoy no se conservaría buena parte del patrimonio prehistórico e histórico de Lanzarote.



Por Biembemase.org
Jueves, 19 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 327